Talleres de oficio en González Moreno y muy pronto también en Fortín Olavarría

MasterNews, 04/09/2012 Por Diego Pallero
El 28 de agosto representantes del proyecto “Abriendo Puertas”, ganador del presupuesto participativo 2012 en Fortín Olavarría, estuvieron visitando los talleres de oficio en González Moreno con la intensión de conversar y ver cómo trabajan jóvenes y adultos en Herrería/tornería, Carpintería y textil.
“Abriendo puertas” fue apoyado por 116 vecinos de un total de 347 votantes. Su objetivo general es ofrecer capacitaciones en oficios sin costo, con la intención de crear nuevas fuentes de trabajo en el pueblo mediante la creación de cooperativas de trabajo.
Estuvimos hablando con Laura Montero y Hugo Arrancibia, integrantes de la cooperativa cultural “La Comunitaria de Rivadavia” y coordinadores del proyecto “Abriendo Puertas”, quienes nos comentaron de su visita a González Moreno y sus expectativas con los futuros talleres de oficio en Fortín Olavarría.
¿Cómo surgió la idea de presentar el proyecto sobre talleres de oficio en Fortín?
Laura Montero: "Bueno, en realidad tomamos como base el trabajo que vienen realizando nuestros compañeros en González Moreno, ya que somos una cooperativa que trabaja sobre las mismas líneas de desarrollo en todo el distrito y pensamiento comunitario. Pensamos que podría haber un espacio en nuestra localidad para generar algo similar y realizamos también un testeo sobre las necesidades en oficios que existen, donde nos dimos cuenta que son muchas al igual que las necesidades de los vecinos".
¿Por qué piensan que la mayoría de la gente eligió este proyecto?
Hugo Arrancibia: "En primer medida, lo que nos fue comentando la gente es que lo veía interesante por la posibilidad de generar fuentes de trabajo y muchos jóvenes también lo ven como una alternativa a seguir luego de terminar el secundario, ya que muchos no tienen la posibilidad de seguir un estudio terciario o universitario y en la zona tampoco hay mucha oferta de carreras".
¿Qué características especiales  pueden reconocer en estas capacitaciones?
Laura Montero: "Lo que nosotros esperamos de esto es que tenga una continuidad y que el vecino se apropie de este proyecto, que pueda vislumbrar un futuro y se pueda disminuir el desarraigo juvenil. Fue muy reconfortable para nosotros saber que los jóvenes apoyaron este proyecto desde el comienzo".
Hugo Arrancibia: "Otra particularidad de estas capacitaciones es que se le va a brindar a quienes participen en los talleres un lugar físico con todas las herramientas necesarias para que ellos puedan formar un grupo, donde aprender a trabajar en equipo, cuidar las máquinas y mantener una unión con gente del pueblo de todas las edades, donde en general nos conocemos todos pero muchas veces no formamos un ámbito de trabajo o esparcimiento bueno".
¿Cuál es el siguiente paso para llevar adelante este proyecto?
Laura Montero: "En este momento se está trabajando en la compra de las herramientas junto con el municipio, tramitando el lugar físico donde se llevarán adelante los talleres y seleccionando los capacitadores. Es por este motivo que realizamos la visita a los talleres de González Moreno, para conocer la dinámica de trabajo y charlar con los capacitadores para ver si estamos bien encaminados en esta primera etapa".
¿Cómo vieron a los grupos de trabajo que se han formado en los talleres de oficio de González Moreno luego de esta visita?
Hugo Arrancibia: "En particular me encontré con un grupo donde los capacitadores están muy comprometidos con la obra que se quiere llevar adelante, existe una unión de todas esas personas que van a capacitarse, no sólo para aprender un oficio, sino que también con la intención de formar un grupo cooperativo con mucho entusiasmo".
¿Qué mensaje les darían a todos los que se anotaron para iniciar con las capacitaciones en Fortín?
Laura Montero: "Hasta el momento tenemos 90 personas interesadas en participar de los talleres. Lo que nosotros esperamos ahora y luego de todo este tiempo de trabajo con el apoyo de mucha gente, es el acompañamiento de todos para hacer realidad este proyecto, que no tengan miedo. Es algo nuevo, pero entre todos lo vamos a llevar adelante, porque esto es de todos y para todos. Es por esto que invitamos a que se sumen a la idea y manos a la obra".
Hugo Arrancibia: "También que tengan paciencia que todo llega. Hoy nos encontramos en González Moreno con una realidad, que al principio era un sueño y hoy es algo concreto, donde ya se pueden ver sus frutos".