Los títeres hicieron de las suyas en América, Fortín Olavarría y Sansinena

MasterNew, 3/9/2012
;El viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre se presentó la obra de títeres “Cucú, pajarito de madera” de Ismael Moragas de la Compañía de Títeres La Rueda.
El día viernes a las 18:30 se realizó la presentación en la escuela de Fortín Olavarría organizada por el teatro comunitario de Fortín Olavarría y con un esmerado kiosco a beneficio de la escuela. Muchísimos chicos y padres se hicieron eco de los personajes que presentaba la obra de títeres y dialogaban con ellos, entre risas y asombro.
El sábado organizado por el teatro popular de Sansinena se realizó en el Jardín de Infantes un taller de armado de títeres que entusiasmó muchísimo a todos, porque alentaba la capacidad creativa de los chicos y por la tarde se realizó la función. Asimismo se presentó el video documental “Mi primer mundo”, realizado por chicos de comunidades campesinas de APENOC, en el noroeste de Córdoba, un trabajo de María Emilia de la Iglesia como parte de un equipo de realizadores; documental que fue seleccionado para participar en abril de este año del Festival de cine del Mercosur en Brasil (FAM).
“Cucú, pajarito de madera”, es una obra de títeres que habla del paso del tiempo, de las transformaciones que vive un pajarito de madera cuando es liberado por Fermin, un viejito paisano que “suelta el tiempo” antes de morir. Es el descubrimiento del mundo por parte de Cucú, del lenguaje, de los engaños, de la amistad y de los ciclos de la vida que nos animan a volar. Una obra de alto nivel técnico, filosófico y humano que seguramente será repetida en otros pueblos del Distrito más adelante.
Cuando Ismael Moragas se enteró que había muchos niños y adultos presentes que por primera vez veían títeres dijo “es para mí una gran responsabilidad, y me emociona mucho saber que van a conocer los títeres a partir de esta obra, espero que les guste y sigan viendo títeres”.